lunes, 26 de mayo de 2014

Una mesa para desmontar las creencias limitadoras

La técnica de la mesa es una técnica que el gran maestro de PNL Anthony Robbins enseñaba en sus cursos para trabajar con las creencias negativas. Es un recurso sencillo y poderoso para poner en duda y desmontar las creencias irrefutables.

¿Cómo funciona la técnica de la mesa?

Primero hay que tener una creencia licitadora y compararla con una mesa. La parte plana de la mesa será la creencia misma, y sus patas las experiencias de la vida en las que se basa la creencia. Si estás convencido de que no puedes hacer algo es porque tienes algunas referencias que te reafirman esa creencia.
Debes analizar y desmontar uno a uno los apoyos en los que se ha montado tu creencia. Por ejemplo, vamos a analizar la creencia “soy tímido”:
  • ¿En qué te basas? ¿En que te apoyas para pensar eso?
  • ¿Eres siempre tímido o a veces actúas como tímido?, ¿cuáles son las patas de la mesa que sostienen esta percepción?, tal vez lo sea la opinión de tu entorno, de tus familiares, o bien experiencias que “demostraron” que “eres tímido”.
  • ¿Podrías aprender a ser todo lo contrario?
Se trata de aflojar las patas, de poner en duda esa aparente solidez en la que se apoya la creencia licitadora, demostrando que no siempre es así, analizando las experiencias contrarias que contradigan esa creencia.
Piensa por ejemplo en si una relación te hizo sufrir, ¿te llevó a pensar que el género humano es poco fiable? ¿o eres muy buena o bueno en las relaciones interpersonales?. Justo ahí es cuando se va desarrollando alguna creencia licitadora al respecto, que mostrará sus efectos en futuras relaciones si no haces algo para evitarlo.
Si por ejemplo en el ámbito laboral has tenido un compañero deshonesto, alguien que te ha defraudado, pensarás que es imposible tener feeling con alguien, un clima de lealtad y confianza en el trabajo. Esto es la creencia licitadora.
Quizá solo sea una experiencia, porque puede ser una referencia muy desagradable y sólida, que te ha impactado mucho emocionalmente. De todas manerasa veces trabajar y aplicar esta técnica de PNL con un único pilar o pata de la mesa puede producir un cambio notable.
En este caso anterior, funciona un mecanismo que se llama “generalización”, es decir, tomo como ejemplo mi experiencia y me convenzo de que es la única posible. Procedo a “cancelar” todas las experiencias que sean diferentes a la mía (aunque realmente puedan ser nuevas y positivas), que podrían distraerme de mi convicción o creencia.
Por último, si me fue mal en una relación y generalizo cuando veo parejas felices paseando por la calle, tendré que pensar: “bah, antes o después se van a separar”. Esto es lo que se llama “distorsión”. Es una creación de nuestra mente que se esfuerza para adaptar la realidad a nuestras creencias y convicciones, tachando o influyendo sobre todas las experiencias contrarias a nuestro modo de ver las cosas.
El estudio de estos mecanismos nos permite comprender como construimos las creencias a partir de nuestras propias experiencias. Pero a menudo las creencias también son transmitidas por otros, sea un padre, un profesor o nuestra misma cultura.

Te propongo un ejercicio sobre creencias

Si te animas, puedes hacer este ejercicio práctico sobre creencias. Y si quieres, deja tus resultados en los comentarios del blog.
1.- Escribe 5 creencias potenciadoras de tu vida, positivas, agradables. Por ejemplo: “soy una persona muy determinada que cuando se fija un objetivo lo alcanza, me encuentro bien en X situaciones,…”. Luego anota 5 creencias limitantes: “no soy capaz”, “soy tímido”,…
2.- Aplica la técnica de la mesa, primero para desmontar la creencia licitadora poniéndola en duda y luego enfocándote en una nueva y potenciadora creencia más útil para tu vida, actuando “como si” fuera cierta, hasta que entres en el CÍRCULO DEL ÉXITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario